lunes, 20 de septiembre de 2010

DATOS A TENER EN CUENTA EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN O ACOGIDA


Aunque Vicente, orientador del centro, ya explicó algunas características del periodo de adaptación en la reunión del día 8, os dejamos aquí un resumen de las mismas.

PERIODO DE ACOGIDA

El niño o niña, durante los primeros días de asistencia al Centro va a sufrir una serie de cambios. Hay que tener en cuenta que pasa de estar en un medio en el que él es el principal y único protagonista, a otro en el que va a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. Además tiene que incorporarse a un nuevo ambiente donde personas, espacios y materiales son desconocidos para él. Este es un factor importante tanto para los niños/-as que han acudido a guarderías como para los que no.

Los primeros días dejan una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad del niño/a. Esto es lo que los docentes conocemos como período de adaptación.

Debemos favorecer que la incorporación del niño/a al centro sea lo menos traumática posible, para ello la colaboración de las familias va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que vean la escuela como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

MANIFESTACIONES DEL NIÑO/-A

Exteriorizándolo : Su rechazo abiertamente, llorando, expresándolo incluso verbalmente, negándose a participar en actividades, juegos, comida, dormitorio, mostrándose violento con niños y adultos, etc.

Interiorizándolo: Cambios en su comportamiento, falta de apetito, descontrol de esfínteres, falta de sueño...

FASES DE ADAPTACIÓN

Cada niño tiene una personalidad propia, una familia, un momento madurativo y afectivo distintos, por lo que su proceso de adaptación será también distinto.

Habrá niños/-as que no demuestren ningún rechazo, otros que no lo manifestarán los primeros días y sin embargo lo sufran después, niños que lloran sólo al principio, otros que tan solo rechacen momentos concretos: comida, dormitorio, entrada...

RECOMENDACIONES EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

No engañar al niño/-a al dejarle en la escuela. Debe asumir que su madre se va, pero vuelve.
El niño/-a necesita tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta.
• Es fundamental una actitud positiva por parte de la familia (no mostrar nerviosismo, dilatar la marcha, etc)
Crear actitudes positivas respecto al colegio: Comentad a vuestros hijos/-as lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.
Mostrar seguridad y confianza en el colegio: Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo y los niños lo perciben. Las dudas con respecto al profesor/a no genera confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.
No hacer comentarios negativos sobre la escuela: No amenazar con la escuela.
• Intercambiad con su profesor/a toda la información que facilite un mayor conocimiento de los niños y las niñas .
 
¿QUIÉN SE ADAPTA? 

• El niño/a.
Los padres y familiares. La familia debe adaptarse a la nueva situación, éstas tendrán una gran influencia en ese momento, que vendrá determinada por como vivan la separación, sus temores, sus expectativas, sus
ansiedades, sus angustias, sus seguridades e inseguridades...
• Los docentes y el centro. Ellos tendrán que amoldarse a lo que el niño trae, a sus ritmos a sus costumbres, sus particularidades...

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